Piedra de sol monumental, 2014

Maricela Guerrero

 

 

Piedra de sol es un monumento fuerte, sólido, consistente, pétreo.

 

La voz lírica de Piedra de sol es monológica: ordena, arguye, describe e impera, no dialoga.

 

Piedra de sol es un texto que sintácticamente privilegia la subordinación.

 

En Piedra de sol aparecen más sustantivos comunes y nombres propios masculinos que femeninos. Por cada sustantivo masculino aparece medio sustantivo femenino.

 

De acuerdo con la investigación acerca del sesgo de la felicidad, Piedra de sol es un poema feliz, ligeramente menos feliz que la norma para los hablantes del español, pero feliz incluso cuando habla de la terrible historia de Abelardo y Eloísa.

 

Las mujeres del siglo XX que aparecen en Piedra de sol hablan del clima, el tiempo, se peinan, planchan, cosen y cantan con sus hijos.

 

Las mujeres legendarias que aparecen en Piedra de sol escuchan.

 

Los hombres históricos que aparecen en Piedra de sol hacen política y realizan acciones históricas.

 

La visión de la voz lírica en Piedra de sol con respecto de la historia de Abelardo y Eloísa está sesgada al tergiversar la petición de la filósofa.

 

Piedra de sol es una extranjera vestida de china poblana.

 

Piedra de sol se erige en la Ciudad de México y mira hacia el norte.

 

Lo mismo que el terremoto de mil novecientos cincuenta y siete, Piedra de sol sacudió y tiró al Ángel de la Independencia; a diferencia del terremoto y de algunos movimientos insurgentes no tuvo su epicentro en Guerrero.

 

Piedra de sol propone que observemos a un hombre y una mujer amarse para recobrar nuestra herencia arrebatada por ladrones de vida hace mil siglos.

 

Piedra de sol es una obra monumental, si fuese una escultura en una plaza pública, tal vez tendría la leyenda #faltan43.

 

 

~~~~~

Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977). Autora de Desde las ramas una guacamaya, Bonobos-Coanculta, Toluca, 2005; Se llaman nebulosas, FETA, Conaculta, 2010; Kilimanjaro, Mano Santa, Guadalajara, 2011; .Peceras, Filo de Caballos, México, 2013. He participado en algunos festivales de poesía: Latinale, 2011, en Alemania; Café Bagdad en Suecia, 2012, y el de Rosario, Argentina en 2012; y Poesía en Voz Alta, 2012, Casa del Lago, Ciudad de México.

[Maricela Guerrero was born in Mexico City in 1977. She is the author of Desde las ramas una guacamaya, Bonobos-Coanculta, Toluca, 2005; Se llaman nebulosas, FETA, Conaculta, 2010; Kilimanjaro, Mano Santa, Guadalajara, 2011; and .Peceras, Filo de Caballos, México, 2013. She has been featured in several international poetry festivals, including the 2011 Latinale festival, in Germany; the 2012 Bagdad Café Poetry Festival in Sweden; the 2012 International Poetry Festival in Rosario, Argentina; and the 2012 Poesía en Voz Alta festival at Casa del Lago, Mexico City.]